La cebolla es una hortaliza, que produce un bulbo formado por hojas blancas y carnosas y se utiliza como verdura y condimento. Hay diferentes variedades de cebolla y, según el tipo que sea y el corte que le hagamos, se podrá utilizar de una manera u otra.
Las cebollas se distinguen principalmente por el color y la forma del bulbo, por la época de siembra y de formación del bulbo. Estas son algunas de las variedades de la cebolla:
- La cebolla blanca de sabor dulce y textura crujiente.
- La cebolla amarilla ligeramente picante y con un sabor intenso.
- La cebolla morada o rosada es mucho más dulce que la amarilla, pero una vez cocida se convierte en algo más insípida.
- La cebolla blanca tierna o cebolleta tiene un sabor dulce.
- La cebollita perla o cebolla amarilla en miniatura Tiene el mismo sabor que la cebolla amarilla, pero se consume entera.
Cómo comentaba anteriormente, la cebolla puede usarse de distintas maneras y tiene una gran infinidad de usos culinarios. Los cortes y usos más comunes son los siguientes:
- Cebolla picada: Consiste en cortar la cebolla en trocitos pequeños tal y como muestro en las fotos (FOTOS TALLANT LA CEBA)
- Cebolla cortada en láminas: Se corta la cebolla en medias rodajas finas. Para conseguir este corte hay que cortar la cebolla por la mitad y cortar láminas finas, de cada mitad, siguiendo las líneas. (FOTO TALL LÁMINAS)
- Aros de cebolla: Se corta la cebolla en anillas finas, cortando rodajas de 2 a 3 mm de grosor y separando los aros.
- Cebolla pochada: Se cocina la cebolla cortada junto una grasa hasta que empiece a sudar y se ablande. Cuánto más fino sea el corte de la cebolla menos tardara en hacerse. Puede cocinarla con aceite de oliva o mantequilla. (FOTO SARTÉN CON CEBOLLA POCHADA)
- Cebolla caramelizada: La cebolla se trocea y se pocha hasta que adquiere un color más oscuro. Para acelerar el proceso y caramelizar la cebolla más rápido puedes usar azúcar, pero si no tienes prisa y la dejas un buen rato, (1 horita y pico) las proteínas que contiene la cebolla liberaran aminoácidos y junto el calor más los propios azucares que tiene la cebolla, conseguiremos que se caramelice. Los azúcares naturales de la cebolla producen distintos compuestos que dan sabor y aroma. (FOTOS PROCESO DE LA CEBOLLA CARAMELIZADA EN SARTÉN)